Reto 1: ¿Conoces si existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

En el Ministerio de Justicia, tenemos el Plan de Trabajo Justicia 2030:

https://www.justicia2030.es/plan-de-trabajo.

¿Cuáles son las líneas estratégicas prioritarias frente a la Agenda 2030 y los ODS?

Las líneas prioritarias frente a la Agenda 203o y los ODS son el Acceso a los Derechos y las Libertades, la eficiencia del servicio público de justicia, y contribuir a la sostenibilidad y la cohesión

¿Cuáles son las principales fortalezas del plan?

Las fortalezas del plan son que se pretende la consecución de un mayor acceso a la justicia (acceso a los grupos más vulnerables), la profesionalización de la justicia, la protección a las victimas y denunciantes, una mayor eficiencia organizativa del sistema de justicia, así como una eficiencia procesal y digital de la justicia, mayores servicios a la ciudadanía (mejor sistema de calidad, de atención a la ciudadanía), la defensa del estado de derecho, justicia medioambiental y justicia para la transformación económica, etc

¿Crees que este plan de localización de ODS puede mejorar la alineación interna de tu Administración? Creo que con este plan se puede llegar a conseguir el ODS 16 que es el que nos atañe en el Ministerio de Justicia.


Justicia 2030 se estructura en torno a los objetivos (3) que se hacen efectivos mediante programas (9) –tres por objetivo-. Los programas se hacen operativos mediante proyectos (27). Los proyectos son las unidades operativas que aseguran que los objetivos se alcancen. Son estables a lo largo de los diez años. Sobre ellos se mide el impacto.

Los proyectos pueden estar formados por subproyectos cuyo número varía en función de las necesidades. En este momento su número alcanza los 47. Son las unidades de ejecución, medición y financiación. En torno a ellos se crean los equipos de trabajo, se fijan los plazos de ejecución y se definen los indicadores de impacto y evolución. Tienen carácter finalista y no tienen vocación de permanencia. A lo largo del periodo de vigencia de Justicia 2030 irán finalizando subproyectos que pueden ser reemplazados por otros en función de las necesidades. En este momento su número alcanza los 47.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRESENTACIÓN CRISTINA SIERRA TAREA 0